Vuelve el Impuesto sobre el Patrimonio: el Gobierno pretende restaurarlo a partir de 10 millones

La subida de impuestos a “los ricos” que está preparando el Gobierno no sólo se plasmará en el Impuesto de Sucesiones, sino también en el de Patrimonio, que pretender resucitar en 2010 después de su supresión en el ejercicio actual. Según fuentes conocedoras de la situación, el Ejecutivo está preparando la reintroducción de este impuesto a partir de 10 millones de euros, el mismo límite a partir del cual habrá que pagar el tributo que grava las herencias, si finalmente estas medidas son aprobadas tras su trámite parlamentario.

En los últimos días ha habido numerosos rumores respecto a las diferentes posibilidades que tiene el Gobierno para endurecer la fiscalidad de las rentas más altas, hasta el punto de que la vicepresidenta Elena Salgado ha tenido que desmentir que vaya a subirse el IRPF. Dos de las posibilidades más comentadas eran la elevación del tipo marginal del Impuesto sobre la Renta (actualmente en el 43%), que ayer volvió a rechazar en el Congreso, o la del tipo de la renta del ahorro (18%), aunque en este caso se aplicaría a todos los contribuyentes por igual, no sólo a los más pudientes.

Según las fuentes consultadas, es cierto que el Gobierno no quiere tocar el IRPF, por lo que va a utilizar otras figuras más enfocadas a las grandes fortunas. El Confidencial ya adelantó en mayo que Salgado pretende rescatar el impuesto de Sucesiones para este grupo, algo que se llevaría a cabo mediante el establecimiento de un tope a la exención que aplican numerosas autonomías a este tributo a partir del cual habría que pagar obligatoriamente.

Ahora, quiere repetir el mismo esquema con Patrimonio: la idea es establecer un máximo a la exención actual del impuesto, a partir del cual habría que volver a tributar. El límite que se baraja en estos momentos es de 10 millones de euros, al igual que para Sucesiones. En principio, a estas fortunas se les aplicaría la escala del impuesto anterior a su eliminación, que contemplaba un tipo del 2,5% a partir de 10,7 millones. Igualmente, se mantendría el régimen especial de empresa familiar y se rescataría el antiguo límite conjunto renta-patrimonio.

Aunque se dice que este impuesto ha sido suprimido, en realidad lo que se ha eliminado este año es su gravamen y la obligación de declarar, pero el impuesto sigue existiendo vacío de contenido. Esta anomalía fue justificada en su día por Economía porque habría que modificar muchísimas leyes que hacen referencia a este impuesto, lo cual conllevaría una burocracia ingente. Sin embargo, algunos expertos consideran que el Gobierno quiso guardarse un as en la manga para volver a instaurarlo en caso necesario.

Donde dije digo…

El principal obstáculo con el que se enfrenta este plan es la encendida defensa que han hecho de la supresión de Patrimonio tanto la vicepresidenta como el propio Zapatero en los últimos días. Después de eso, sería una contradicción rescatar el impuesto. Sin embargo, algunas de las fuentes consultadas afirman que el Gobierno puede darle la vuelta a la tortilla sin dificultad: “Para el electorado socialista no suena nada bien la supresión de este impuesto; al contrario, suena mucho mejor que se ha rescatado para los ricos de verdad”.

Otro experto añade que Zapatero siempre puede justificar la medida por la necesidad de “arrimar el hombro” para mantener el gasto social, y que la supresión de Patrimonio fue decidida porque el impuesto perjudicaba a las rentas medias y a los profesionales, pero que eso había provocado la injusticia de dejar sin tributación a las grandes fortunas. Y eso es lo que subsanaría la restauración del impuesto a partir de 10 millones.

En cuanto al efecto recaudatorio, a priori es bastante reducido, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de fortunas muy altas y de que los perceptores de estos ingresos serán las comunidades autónomas, cuya situación presupuestaria es tan mala que cualquier euro es bienvenido.

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: