Circular enviada por la patronal a sus empresas asociadas

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CEOE

Madrid, 11 marzo

La Junta Directiva de CEOE se ha reunido hoy y ha analizado el proceso de la negociación colectiva del 2009 que se desarrolla en un contexto de crisis económica excepcional y profunda, con tasas de crecimiento negativas, desaceleración económica, deflación y un fuerte proceso de destrucción de empleo.

En este contexto, las empresas españolas se enfrentan a caídas importantes de la demanda y graves dificultades en la financiación, que les exige para mantener su competitividad y, por lo tanto los puestos de trabajo, ajustar al máximo sus costes unitarios y entre ellos los salariales.

En esta situación CEOE considera que un incremento de los salarios que no tenga en cuenta la realidad de la crisis y de las empresas causaría una pérdida de competitividad con la consiguiente destrucción de un mayor número de puestos de trabajo, mientras que una política de moderación salarial es la mejor garantía para mantener el empleo.

CEOE ha intentado, hasta el final, llegar a acuerdos con las centrales sindicales y ha constatado el acercamiento con los sindicatos en prácticamente todos los asuntos, excepto en las recomendaciones en materia salarial.

En la reunión celebrada esta mañana, la Junta Directiva de CEOE ha llegado a diversos acuerdos entre los que destacamos los siguientes:

1- Los empresarios consideran que, en el mejor de los supuestos tanto en sectores como en empresas, los incrementos de salarios para 2009 no deberían alcanzar como máximo el 1%.
2- Los negociadores de los convenios colectivos pueden pactar claúsulas de garantía salarial a tenor o en relación con los aumentos salariales establecidos en el propio convenio colectivo. Es decir, no será precisa ninguna claúsula cuando el incremento pactado comprenda el 1%.
3- La posible incidencia de las claúsulas de revisión pactadas no tendrán nunca efecto retroactivo a 1 de enero del año anterior, sino que la incidencia de dichas claúsulas se producirá al año siguiente.
4- Teniendo en cuenta la evolución del IPC a lo largo de 2008, y su previsible evolución en 2009, se recomienda que cuando se pacten claúsulas de garantía salarial éstas permitan no solo una incidencia positiva en los salarios, cuando el IPC previsto sea inferior al real, sino también la repercusión negativa cuando lo supere como ha sucedido en 2008.
5- En los casos en los que las empresas y sus sectores necesiten la no aplicación salarial del convenio respectivo, sería suficiente la acreditación de la previsión de pérdidas en 2009 para que se produzca la citada no aplicación.

CEOE reitera su voluntad de continuar ejerciendo el diálogo social para conseguir lo mejor para la competitividad de la economía española y para el futuro de nuestras empresas y de nuestros trabajadores.

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: