Zapatero rompe el diálogo social y amplía la ayuda a los parados

Publicado el 24-07-2009 , por Expansión.com / Agencias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros del próximo 13 de agosto aprobará por Decreto-Ley la ayuda a los parados sin ingresos, “en principio” con una duración de seis meses, porque “más allá de que no haya frutificado un acuerdo” en el diálogo social, “los desempleados necesitan ayuda. La reunión que han mantenido esta tarde el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos sólo ha servido para confirmar la ruptura de las negociaciones.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero , durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras el Consejo de Ministros celebrado hoy en Palma de Mallorca. EFE/Montserrat Díez
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha confirmado que la falta de consenso entre las partes certifica el “desacuerdo del proceso de diálogo social”.

A última hora de la mañana, el propio Rodríguez Zapatero compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado hoy en Palma de Mallorca, y se mostró “decepcionado y sorprendido” con la CEOE. Asimismo, acusó a la patronal de no haber puesto suficiente empeño y responsabilidad para llegar a un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos.

“Nos hubiera gustado el acuerdo, sin duda, pero los planes del Gobierno vana seguir tomándose, con diálogo pero con determinación”, manifestó Zapatero, que insistió en que si alguna situación exigía de la patronal un “plus de responsabilidad” era la actual coyuntura eocnómica.

El jefe del Ejecutivo subrayó además que las propuestas que ha planteado la CEOE son “inasumibles” porque atentan contra el sistema de la Seguridad Social y el marco de relaciones laborales, y defendió la propuesta planteada por el Gobierno, que consideró “equilibrada” porque contiene medidas de apoyo tanto para las empresas como para los desempleados.

“No es una propuesta para el diálogo, es una propuesta para el fin del diálogo”, añadió el presidente del Gobierno, que apuntó que esto demuestra una “escasa voluntad” por parte de la CEOE para conseguir un acuerdo.

La reunión acaba sin acuerdo
La reunión de esta tarde sólo ha servido para evidenciar lo que ya se vislumbraba ayer tarde, cuando la CEOE presentó una propuesta a Gobierno y sindicatos que se salía de los contenidos discutidos hasta el momento y que ambas partes se apresuraron a calificar de inasumible, mostrando además su malestar con la patronal por otra vuelta de tuerca en los acontecimientos.

Según han confirmado a Europa Press los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, las negociaciones se han dado por rotas en el encuentro de esta tarde, al menos en esta fase, porque el diálogo social, dijeron, “continuará” más adelante.

“Se ha certificado la ruptura en esta etapa. El Gobierno ha planteado que después del rechazo frontal de la CEOE a su propuesta da por finalizada esta etapa”, explicó Ferrer, que además precisó que el Ejecutivo no les ha planteado en ningún caso un acuerdo sólo a dos bandas.

El encuentro tripartito, convocado anoche con carácter de urgencia por el Ejecutivo, se produce tras el “profundo malestar” expresado por el Gobierno ante la propuesta de la patronal que -según apuntaron- “no respeta las líneas rojas en las que se basaba todo el proceso de diálogo”.

Asimismo, los sindicatos acudían a esta reunión conscientes de las advertencias del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que, si no es posible un acuerdo, adoptará medidas para “gobernar en interés general de los ciudadanos y las comentará bilateralmente con quien considere oportuno”.

La patronal envió ayer por la tarde a los agentes sociales el primer documento sobre su propuesta de acuerdo del diálogo social en el que no contemplaba rebajas de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, y que no fue aceptado ni por el Gobierno ni por los sindicatos. Estos últimos ven el texto un “componente político”.

El Ejecutivo consideró que el texto no se puede aceptar, ya que, por ejemplo, exige que los trabajadores no tengan posibilidad de defensa jurídica en caso de despido“.

Zapatero sugiere ayudas para desempleados menores de 35 años
Zapatero se ha referido también al aumento del paro reflejado en la Encuesta de Población Activa hecha hoy pública, destacando la “desaceleración intensa” en en la escalada del desempleo, y ha sugerido que el Ejecutivo podría adoptar “medidas específicas” para frenar el desempleo entre los menores de 35 años.

Zapatero ha destacado que el incremento del paro entre marzo y junio fue “sustancialmente más moderado” que durante el primer trimestre del año, que ha tildado de “muy negativo”. A su juicio, esta desaceleración se debe a que las medidas adoptadas hasta la fecha para frenar la ‘sangría’ del empleo, entre las que destaca el fondo de inversión local, “están empezando a tener resultados”.

Con todo, Zapatero reconoció que los datos de la EPA “no son satisfactorios” y evidencian que el Gobierno “tiene una tarea ingente por delante”. En este punto, el jefe del Ejecutivo se mostró especialmente preocupado por el “singular” incremento del desempleo entre los menores de 35 años, y afirmó que ello “debe obligar a evaluar medidas específicas” destinadas a este colectivo.

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: