Cuatro días es el tiempo estándar de una baja laboral en un "proceso banal"

Madrid, 27 jul (EFE).- Cuatro días es el tiempo estándar que para la Seguridad Social dura una baja laboral de los conocidos como “procesos banales”, que son los compatibles con el desarrollo de la mayoría de actividades.

Esta cifra aparece en el libro “Tiempos estándar de Incapacidad Temporal” del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que mañana presenta el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el director general del INSS, Fidel Ferreras.

Este manual tiene como objetivos que el médico sepa el momento “idóneo” en el que debe dar citas al paciente y orientarse sobre la duración de la incapacidad temporal (IT), así como servir para definir protocolos de actuación entre los Servicios Públicos de Salud y las Mutuas de Accidentes, entre otras utilidades.

De acuerdo con el libro, las infecciones intestinales por otros organismos, causadas por otras bacterias, las enteritis por virus, colitis o diarreas infecciosas son ejemplos de IT que hacen que el trabajador esté unos cuatro días de baja.

En el caso de los “procesos crónicos”, como la patología psiquiátrica, algunas enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno de ansiedad precisan que la sintomatología se presente durante, al menos, 6 meses para confirmar el diagnóstico.

En “procesos oncológicos”, dado que no es “posible” diferenciar los diferentes estadios tumorales, la función del tiempo estándar se ha realizado en función de la localización del tumor, de los requerimientos terapéuticos y del estado físico que suele originar la enfermedad.

Así, en una leucemia linfoide aguda el tiempo estándar son 240 días, mientras que en un carcinoma de mama también son 240 días, en uno de próstata el tiempo se reduce a 90 y en uno de estómago 180 días.

Finalmente, en el caso de los “procesos clínicos graves” el INSS aclara que la determinación del tiempo estándar no tiene la finalidad de valorar una posible alta médica, sino la de que el profesional “pueda disponer de todos los datos necesarios para plantear una posible incapacidad permanente”.

Según se explica en el manual, se han ajustado los tiempos en función de la duración media a nivel nacional y de la duración media de la provincia con resultado más favorable.

En total los procesos de Incapacidad Temporal (IT) que ha estudiado el INSS han sido 1.168.564, lo que ha permitido “constatar” la existencia de “importantes variaciones entre las diferentes provincias y las comunidades autónomas”.EFE

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: