Los autónomos sin trabajo y con un año cotizado cobrarán hasta 1.383 euros

EL CORREO
| BILBAO

Se ampliará otros seis meses la ayuda de 420 euros a los desempleados sin cobertura si el paro supera el 17%

El Consejo de Ministros aprobó ayer un informe que sienta las bases de la futura prestación por cese de actividad de los autónomos. Este colectivo, que en España aglutinaba a finales de 2008 a 3.309.590 personas y en Euskadi a unas 180.000, podrá cobrar una prestación que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,90 mensuales en el caso de tener dos o más hijos.

Esta propuesta, que el Ejecutivo espera materializar «dentro de poco», establece que la cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores -la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros-.
La prestación se cobrará durante sesenta días si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses si ha sido entre 18 y 23; durante cuatro para aquellos que lo hayan hecho entre 24 y 29; durante cinco de 30 a 35, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses. La cobertura es ampliable a nueve meses para los mayores de 60 años.

El Ejecutivo quiere que estos trabajadores, que cotizarían el 1% a la Seguridad Social, soliciten esta prestación de forma voluntaria, aunque vinculada a la cotización por contingencias profesionales -enfermedades y accidentes de trabajo-, obligatoria para los autónomos económicamente dependientes y actividades de alto riesgo. Según el Gobierno, 363.375 autónomos cotizan por contingencias, sin incluir los del sector agrario (unos 176.000).

Por otro lado, el consejo dio luz verde al real decreto que pone en marcha la ayuda de 420 euros mensuales a aquellos parados que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, para lo que el Gobierno destinará 642 millones de euros. Este coste correrá a cargo del servicio estatal de empleo. En febrero, más de 36.000 desempleados vascos no recibían ninguna prestación de los servicios públicos.

De la Vega confirmó que esta última medida, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de agosto, se ampliará durante otros seis meses si la tasa de paro se mantiene por encima del 17% -en el segundo trimestre del año rozó el 18%-. Además, ha elevado la cifra de posibles beneficiarios de 300.000 a 340.000 personas, que deberán acogerse a itinerarios, financiados por las comunidades autónomas, para reingresar en el mercado laboral. El Ministerio de Trabajo espera recolocar en unos cuatro meses a los perceptores de este subsidio.

425 euros para el alquiler

Comisiones Obreras reconoció que la medida es «necesaria y positiva», pero reclamó que la ampliación de la protección social a las personas paradas se mantenga mientras dure la crisis, porque dentro de seis meses «la economía no habrá cambiado». UGT reclamó a las comunidades autónomas que desarrollen las políticas necesarias para garantizar los ingresos de quienes no puedan percibir la nueva prestación.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de «parche» la medida y advirtió de que «con 14 euros diarios no vive una familia en España». «De lo que somos partidarios es de que se creen puestos de trabajo», enfatizó. En esa misma línea, la CEOE estimó que «deben abordarse medidas que impulsen la actividad económica y sean proactivas para el empleo».

Asimismo, el real decreto establece que los ciudadanos que perciben pensiones no contributivas de la Seguridad Social y residan en una vivienda alquilada recibirán un complemento anual de 425 euros. Según la Administración, la medida beneficiará a 14.000 pensionistas y tendrá un coste de 5,9 millones.

El Gobierno también abordó el proyecto de ley de economía sostenible con el que pretende asegurar el crecimiento a medio plazo a base de menos ladrillo y más I+D+i.

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: