Preferencias en el puesto en un ERE

Publicado el 07-09-2009 , por María A.Caro.Madrid
La prioridad legal que tiene el Comité de Empresa en la conservación de la relación laboral en un ERE no es absoluta.

La preferencia que tienen los miembros del Comité de Empresa en el mantenimiento de los puestos de trabajo en el momento en el que la compañía sufre un Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) no es incondicionada ni absoluta.

Si la suspensión o extinción del contrato de trabajo se extiende a la generalidad de aquellos sujetos que desempeñan igual o análoga actividad en la empresa, desaparece dicha prioridad, según se desprende de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón.

La doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo ha determinado que la preferencia que a los miembros del Comité les atribuye el Estatuto de los Trabajadores es relativa, ya que la mera suspensión de las relaciones laborales no implica la de sus funciones representativas, que podrían seguir ejerciendo.

Asimismo, de la doctrina del Supremo se desprende que la misma prioridad legal que se les otorga en el mantenimiento del puesto presupone conceptualmente la existencia de una pluralidad de trabajadores entre los que quepa ejercitar ese mismo derecho de preferencia. No puede sostenerse válidamente que quepa ejercitar la prioridad “frente a aquellos trabajadores de distinta cualificación cuya permanencia resulte conveniente para la subsistencia de la empresa”, según el tribunal autonómico.

En el supuesto en cuestión, la suspensión de contratos afectó a la práctica totalidad de la plantilla de la empresa, “faltando el término de comparación respecto al cual ejercer la preferencia” en orden a la suspensión del contrato de trabajo, que el recurrente pretendía.

El hecho de que la suspensión de los contratos se haga extensible a la generalidad de los sujetos que desempeñan análoga o igual actividad lleva a que, según la sentencia, no se pueda ejercer la prioridad legal frente a los trabajadores de distinta cualificación cuya permanencia resulte conveniente para que la compañía pueda seguir funcionando en el mercado, “puesto que ello significaría tanto como menoscabar o eliminar, incluso, la eficacia de las medidas tecnológicas, económicas u organizativas adoptadas, manteniendo la subsistencia de relaciones laborales con trabajadores idóneos para desempeñarlas”, apunta. (TSJAR, 09/06/2009, Rº 398/ 2009).

La Sentencia Completa

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: