Los sindicatos firmarán el incremento salarial del 0,3% para los funcionarios

CC OO, UGT y CSI-CSIF aceptarán la propuesta del Gobierno para subir un 0,3% el sueldo de los funcionarios en 2010, a cambio de recuperar el poder adquisitivo perdido en enero de 2012. La compensación también cubre al fondo de pensiones. Además, el pacto limita la temporalidad y abre la puerta a la jubilación parcial.

Juande Portillo – Madrid – 17/09/2009
Pactar un incremento salarial base del 0,3% en 2010 sería del todo inaceptable”, defienden desde Comisiones Obreras. “No lo es porque el acuerdo incluye un compromiso de revisión salarial”. Éste resulta ser la clave del pacto plurianual que marcará el sueldo de los funcionarios para el resto de legislatura. Tras recibir “la farragosa” cláusula de garantía propuesta por Moncloa, CC OO, UGT y CSI-CSIF trabajaban ayer en la redacción de una nueva, similar, pero que blinde claramente “el 1 de enero de 2012” como la fecha en que recuperarán el poder adquisitivo perdido en los dos próximos años de contención de sueldos. Una vez resuelto este punto, las tres centrales están dispuestas a dar el “sí” al plan del Gobierno.

Sólo la indisposición de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega -que ha sido intervenida quirúrgicamente por una oclusión intestinal-, retrasará la firma del acuerdo. El momento llegará, en cualquier caso, antes del próximo viernes 25, ya que el Consejo de Ministros de ese día debe tratar los Presupuestos de 2010, que se tramitan en octubre.

Pese a rozar la congelación, a nivel retributivo el acuerdo otorga un 0,3% adicional dirigido al fondo de pensiones, lo que sólo afecta a los empleados de la administración central. La aportación del Estado al plan suele ser del 0,5% anual. En virtud del pacto, esta cuantía será retomada en el año 2011 y aumentada al 0,7% en 2010 para compensar el recorte del próximo año.

Los tres sindicatos están “muy satisfechos” con el contenido del acuerdo, que recoge algunas de las reclamaciones fundamentales del colectivo. Para empezar, los empleados públicos verán como se desarrolla -con plazos cerrados- el Estatuto Básico del Empleado Público. Este paso supone la profesionalización del trabajo público mediante procesos de formación y promoción del personal, y debe consolidar la tramitación electrónica de los procesos administrativos.

Contratación de interinos

Otra reivindicación histórica que cumplirá será la aprobación “en 12 meses” de la normativa que permitirá a los funcionarios acogerse a la jubilación parcial.

En cuanto a la reducción de la alta tasa de temporalidad en las administraciones -que ronda el 25%- el compromiso alcanzado es reducirla al 8%. Más allá va la resolución de convertir en indefinidos a aquellos temporales e interinos que iniciaran su labor antes del 1 de enero de 2005. Así mismo, se elimina la tasa de reposición -número de contrataciones por cada salida- en sectores básicos como sanidad, educación, fuerzas de seguridad o servicios sociales, cuyas plantillas podrán seguir creciendo.

El acuerdo cobra aún más relevancia dado que CC OO trabaja con UGT para presentar a la CEOE un modelo similar de contención salarial -con concesiones patronales- de cara a la negociación colectiva de los próximos años.

Jubilación parcial en 12 meses

Principales puntos del pacto:

El Gobierno desarrollará la normativa para permitir la jubilación parcial a los empleados públicos en 12 meses.

El aumento salarial de los funcionarios será del 0,3% en 2010, se negociará sobre el objetivo de inflación para 2011 y permitirá la recuperación del poder adquisitivo perdido en dichos años -calculado sobre el IPC real- en enero de 2012.

Añade un 0,3% al plan de pensiones de los trabajadores de la administración central, que subirá al 0,5% en 2011 y al 0,7% el siguiente ejercicio.

Marca una máximo del 8% de temporalidad y establece el compromiso de hacer fijos a los eventuales e interinos que fueran contratados antes del 1 de enero del año 2005.

Elimina la tasa de reposición en educación, sanidad, servicios sociales, fuerzas de seguridad y en localidades de menos de 50.000 habitantes.

Se marcan plazos para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, que regula la formación y los ascensos.

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: