Cómo afectarán a cada bolsillo los nuevos Presupuestos

El marco que establecen los Presupuestos generales del Estado afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos

28/09/2009 – 08:48 – COLPISA

El marco que establecen los Presupuestos generales del Estado afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos. Las ayudas al desempleo, los programas de formación, las becas de los estudiantes, los sueldos de los funcionarios, las pensiones de jubilados y viudas salen de las partidas de gasto. A financiarlas se destinan los impuestos que todos pagamos. Estos son los principales cambios que se dejarán notar en 2010.

. Salarios: Desde el 1 de enero del próximo año desaparece la deducción fiscal de 400 euros. Los asalariados lo van a notar porque la retención que se aplica sobre sus remuneraciones aumentará en la mayor parte de los casos.

. Cesta de la compra: Sufrirá un notable encarecimiento a partir del 1 de julio. Sólo una reducida lista de alimentos básicos (pan, leche, huevos, fruta) conserva el IVA del 4%. El resto de los productos experimenta un incremento de un punto, desde el 7% al 8%.

. Presupuesto doméstico: Los billetes del transporte de viajeros, la compra de vivienda habitual, también aumentan de gravamen, desde el 7% al 8%, lo mismo que las tasas por recogida de basuras, entre otras. Pero será en este capítulo donde más se dejará sentir el incremento del tipo general del IVA, que se aplica a las compras de ropa y ajuar doméstico y a prácticamente la mitad de los bienes y servicios.

. Consumiciones: La factura de los bares, restaurantes y hoteles se encarecerá igualmente a partir del 1 de julio, porque el IVA de todos los servicios que prestan se elevará en esa fecha en un punto, hasta el 8%.

. Parados: La cobertura a la que tienen derecho está garantizada. Pero muchos van a ver reducida la cantidad que reciben si no encuentran trabajo. Algunos pasarán a cobrar el subsidio contributivo, y otros la ayuda a la reinserción (420 euros mensuales por un periodo de seis meses).

. Pensionistas: Desde el 1 de enero la prestación tendrá una subida media del 1%. No van a cobrar actualización, porque es seguro que la tasa de inflación no superará el 2% anual el próximo noviembre. Algunos colectivos que reciben cantidades mínimas tendrán un aumento mensual de 15 euros.

. Estudiantes: El presupuesto destinado a becas va a crecer, pero las condiciones de acceso pueden limitarse. El indicador denominado IPREM que se utiliza como referencia de rentas se actualiza con un aumento de apenas el 0,3%.

. Ahorradores: Las ganancias que proporcionan todo tipo de productos de inversión sufren un aumento del gravamen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para las que no alcanzan los 6.000 euros, la subida del tipo se limita a un punto, hasta el 19%. Por encima de esa cuantía, el gravamen trepa al 21%.

Los 100.000 privilegiados que obtienen al año más de 60.000 euros pagarán a Hacienda 5.000 euros más como media.

. Grandes patrimonios: Los inversores refugiados en las sicav van a tener el mismo tratamiento que el resto. Cuando cobren dividendos o ganen dinero con la venta de títulos que no revierten en el capital se medirán por idéntico rasero: un tipo del 21% a partir de los 6.000 euros. Quienes obtengan ganancias superiores al millón de euros verán incrementada su aportación al Fisco en 30.000 euros.

. Pequeños empresarios: Si tienen menos de 25 trabajadores e ingresan menos de 5 millones de euros al año verán gravados sus beneficios en un 20% -en lugar de un 25%-, siempre que mantengan o incrementen el empleo. Esta ventaja se extiende a los autónomos que tributan por el IRPF.

. Empleados públicos: Los de la administración del Estado se quedan muy cerca de la congelación salarial. El Presupuesto establece un aumento del 0,3% en sus salarios, y destina otro 0,3% sobre masa salarial a incrementar sus fondos de pensiones.

. Vivienda: Es el último año para adquirir una vivienda con las ventajas fiscales actuales. Se confirma que en el 2011 se suprimirá la desgravación para las rentas superiores a 24.000 euros anuales.

. Carburantes: La futura ley de Economía Sostenible incorporará un gravamen adicional sobre gasolinas y gasóleos, con el propósito de reducir las emisiones de CO2. Pero también incluirá incentivos encaminados a premiar a quienes contaminen menos.

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: