Las personas con discapacidad se podrán jubilar a partir de los 58 años

M. J. P-B. | MADRID Un avance más para las personas con discapacidad: ayer el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que podrán jubilarse a los 58 años siempre que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 45%. La norma beneficiará a afectados de parálisis o daño cerebral, anomalías genéticas o congénitas y determinadas enfermedades mentales y neurológicas. Un reglamento recoge de forma concreta las discapacidades que podrán acogerse a esta nueva medida: aquellas «en las que se evidencien una reducción en la esperanza de vida de las personas afectadas».
Hasta ahora, estos trabajadores sólo podían adelantar su edad de jubilación a partir de un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Pero los grados inferiores no disfrutaban de esa opción. Así lo establecía un Real Decreto de 2003 que recoge una serie de coeficientes reductores. Estos permitían anticipar la jubilación un año por cada cuatro años cotizados a la Seguridad Social.
Tasa de inactividad del 72%
Si bien el colectivo ha acogido esta nueva iniciativa de forma positiva, quedan pendientes otras reivindicaciones históricas como medidas que fomenten el empleo entre estas personas. Y no de extrañar porque sufren una tasa de inactividad del 70%, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que existen 3,7 millones de personas con algún tipo de discapacidad en nuestro país. De ellas, 1,4 millones se encuentran en edad laboral, es decir tienen entre 16 y 64 años, pero sólo 419.300 trabajan.
Y los cupos establecidos de reserva de empleo para este colectivo tampoco parecen tener éxito. Por ahora, las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a reservar un 2% de sus puestos de trabajo a las personas con discapacidad. De la misma forma que las administraciones deben guardar un 7%.

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: