Las Claves del Plan (alargar la vida laboral)

Oviedo, M. M.

El proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reformar el sistema de pensiones de la Seguridad Social ha suscitado un intenso debate social. Las claves del plan son:

l Alargar la vida laboral. La propuesta pasa por elevar la edad legal de jubilación a los 67 de años de manera progresiva. El aumento comenzará en 2013 para los nacidos en 1949, a un ritmo de dos meses por año, de forma que los 67 completos se alcanzarán en 2025. El trabajador que opte por el retiro a los 65 años tendrá una penalización.

l Menos prejubilaciones. La medida anterior debe complementarse con un freno a las prejubilaciones, elevando la edad de 52 a 58 años. Se limitarán las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios y se cargará a las compañías con parte del sobrecoste que genera la jubilación anticipada.

l Cálculo de la pensión. Ahora se tienen en cuenta los últimos 15 años de cotización, y el Gobierno plantea que sean más, aunque no concreta cuánto. Esta fórmula supone rebajar la pensión media.

l Viudedad. El Gobierno propone eliminar la pensión vitalicia de viudedad cuando la convivencia ha sido de poco tiempo y no hay hijos. Para esos casos se plantea una indemnización o una prestación temporal.

l Plan de pensiones. Para incentivar que los trabajadores prolonguen la vida laboral, se proyecta que se pueda cobrar el plan de pensiones privado antes de la jubilación.

l Autónomos. El Ejecutivo buscará una fórmula para evitar que los autónomos coticen el mínimo hasta los últimos 15 años de vida laboral, con los que se calcula la pensión.

l Acceso a la prestación. Ahora se exige un mínimo de 15 años y 35 para cobrar el cien por ciento. Se pretende elevar.

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: