Los puntos claves de la reforma laboral

Los puntos claves de la reforma
La hoja de ruta de la reforma del mercado de trabajo del Ejecutivo incluye medidas relacionadas con la flexibilidad, la negociación colectiva, los incentivos a la contratación de jóvenes, mejorar el funcionamiento de Servicios Públicos de Empleo para fomentar la recolocación y la lucha contra el absentismo.

Bonificaciones
Una de las propuestas de mayor calado es la revisión de las bonificaciones. El Ejecutivo ha abogado con anterioridad por eliminar las bonificaciones de las cotizaciones sociales generalizadas para la contratación indefinida, para restringirlas y fomentar el empleo de los de los jóvenes (16-26 años), las víctimas de violencia doméstica y los discapacitados. También se esperan bonificaciones especiales para las microempresas (menos de 50 trabajadores).

Flexibilidad
Otro punto importante es el reforzamiento de la flexibilidad en el seno de las empresas. En este sentido, el Ejecutivo ha apostado por potenciar la negociación en el seno de las empresas. Así se dará a las compañías una mayor flexibilidad para reducir la jornada o el horario laboral antes que acudir al despido (lo que se ha llamado el modelo alemán). Además, esta medida se complementaría con formación.

Mejorar los Servicios Públicos de Empleo
El Gobierno ha expuesto su interés por mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo para mejorar la recolocación de los parados. En este contexto, entraría la posibilidad de que las ETT puedan ser intermediarios laborales (un papel restringido actualmente a los Servicios Públicos de Empleo) en colaboración con el antiguo Inem. Una iniciativa que el presidente del Gobierno ha comentado en anteriores ocasiones.

Apoyo a los jóvenes
El Ejecutivo ha puesto el acento en apoyar a los jóvenes, sobre todo, los parados con escasa formación para facilitarles su reincorporación al mercado laboral. Además, Corbacho apuntó en hace unas semanas que podrían llegar ayudas para los jóvenes emprendedores de hasta 30 años. Una de las iniciativas que está en cartera es que el ICO se convierta en avalista cuando los jóvenes emprendedores pidan un crédito bancario.

Lo que seguramente se quedará fuera
El Gobierno no contempla ninguna cuestión relativa a rebajar las cotizaciones sociales de forma generalizada como pedía la patronal CEOE. Sí que podría haber rebajas en las cotizaciones de los contratos fijos, a cambio de elevar las de los contratos temporales. Esta estrategia buscaría fomentar los contratos fijos gracias a su menor coste para las empresas.

No se prevé nada que tenga que ver con las modalidades de contratación, al menos no en el sentido defendido desde las organizaciones empresariales. Y, una vez más, el tema tabú sería el abaratamiento de los costes de despido.

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: