¿Se acuerda de los 400 euros de Zapatero? Este mes no los busque en su nómina

La retirada de la medida estrella del Gobierno supondrá 33 euros al mes menos a cada ciudadano
21/01/2010 – 07:52
Los trabajadores y pensionistas que ganen más de 8.000 euros anuales tendrán una desagradable sorpresa cuando reciban la nómina o pensión de este mes. En general, verán como sus ingresos se verán mermados con respecto a los de los meses anteriores. Y ¿a qué se debe esto? pues a la supresión de los famosos 400 euros, que cuando el Gobierno la aprobó apenas se notó, pero una vez suprimida hace mucho daño al bolsillo.

El Gobierno decidió eliminar la deducción de los 400 euros y subir el IVA con el objetivo de reducir el déficit fiscal, que acabará este año en el 10%. La supresión de los 400 euros en el IRPF aportará a las arcas del Estado, previsiblemente, 5.700 millones de euros en 2010. Pero no todo el mundo la dejará de cobrar, las rentas inferiores a 8.000 euros se las seguirá aplicando y las menores a 12.000 euros, en menor medida; tal como lo anunció Zapatero. Pero la famosa deducción no se sentirá cada mes, si no en la próxima declaración de la renta y en muchos casos no se cobrará íntegra.

En total aumentará la factura fiscal de más de 12,1 millones de trabajadores y de la mitad de los pensionistas, unos seis millones de beneficiarios de prestaciones. La Fundación de las Cajas de Ahorro cifra en seis millones (poco más del 33%) los contribuyentes que no han obtenido ningún beneficio de esta medida en la última campaña de la Renta. Un total de 1,6 millones de pagadores (un 9%) se han beneficiado en parte y 10,5 millones han visto deducidos los 400 euros íntegros de sus declaraciones.

Entre los pensionistas, 1,8 millones (el 49,54%) no dedujeron un solo euro por tener una pensión reducida, el 8,78% se benefició de forma parcial y el 41,7% recibió la devolución completa de los 400 euros. Los mayores porcentajes de contribuyentes favorecidos por la rebaja completa se encuentran en Madrid (68,51%) y Cataluña (65,28%), las comunidades autónomas de régimen común más ricas. En las antípodas se sitúa Extremadura, donde la eliminación de la deducción fiscal tendrá menor repercusión.

Teniendo en cuenta que ganancia media anual por trabajador fue de 20.390,35 euros en 2007, ese trabajador va a dejar de cobrar 33 euros al mes. Es decir, si venía cobrando 1.224,74 euros al mes (sin aplicar ninguna deducción por vivienda o por hijos) ahora su cobrará 1.187,74 euros. Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística, el salario más frecuente ascendió a 14.503,61 euros, es decir, 884 euros mensuales, que con la deducción de los 400 euros se quedaba a las puertas de convertirse en mileurista: 917 euros. Al rebasar los 12.000 euros tampoco se beneficiaría de la supresión progresiva que aprobó el Gobierno.

Para Luis del Amo, del Reaf, la deducción de los 400 euros es la mayor bajada de impuestos de golpe. De suprimirla también supondría la mayor subida de impuestos de golpe. Tanto del Amo, como Jesús San Martín, presidente del organismo, consideran que la medida no tuvo el efecto deseado, ya que en lugar de potencial el consumo lo que hizo fue fomentar el ahorro. Del Amo matiza que la primera paga, que ascendía a 200 euros sí que lo favoreció, pero se diluyó en los posteriores meses ya que 20 euros más al mes no solucionan nada.

Por tanto las nóminas se verán menguadas, a no ser que el pensionista o trabajador se beneficie de una subida salarial superior a la pérdida de la deducción.

Así, de los que teóricamente se beneficiarán todavía de los 400 euros en 2010 sólo un 20% de los contribuyentes con ingresos menores a 12.000 euros podrá beneficiarse ‘realmente’, según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). En total, serán únicamente 1,4 millones de ciudadanos los que disfrutarán de esta medida a partir del próximo año 2010.

La razón es que, a pesar de que los que ganan menos de 12.000 euros se cifran en más de 6,8 millones de contribuyentes, la nueva deducción de los 400 euros aprobada por el Congreso excluye a gran parte de los “mileuristas pluriempleados” y pensionistas españoles, ya que éstos en su declaración de la renta tienen que descontar, “antes” de utilizar la nueva deducción, los diversos mínimos personales, familiares o por discapacidad.

Así, según Gestha, la mayoría de los jubilados españoles no podrán utilizar la deducción de 400 euros, puesto que se benefician de un mínimo personal exento por ser mayores de 65 años, y en ocasiones padecen una discapacidad. Lo mismo ocurre con muchos “mileuristas” y familias que, normalmente, descuentan por hijos, ascendientes o están pagando una hipoteca por su vivienda.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: