Novedades sobre vivienda para la Declaración de la Renta 2009

Los cambios en la tributación de los alquileres y las deducciones por reformas son las modificaciones más importantes

El momento de la declaración de la renta se acerca. Y este año trae novedades. En 2009, el Gobierno llevó a cabo una reforma del sistema tributario que entra en vigor este 2010, con una serie de modificaciones. Mejora el tratamiento fiscal por alquiler y se impulsa la rehabilitación de viviendas individuales. Otras medidas ya existían. Te contamos todo lo que necesitas saber en materia de vivienda.

Alquileres

Los propietarios de un piso que esté en régimen de alquiler pueden deducir el 50% de la renta que perciban. La reducción es aplicable a todos los inmuebles arrendados como vivienda, y puede llegar al 100% si la edad del inquilino está comprendida entre los 18 y los 35 años. Asimismo, los gastos que acarrea alquilar una vivienda también son deducibles. Puedes ampliar la información en la web de la Sociedad Pública de Alquiler y en el apartado correspondiente de la web de la Agencia Tributaria.

Por otra parte, aquellos que vivan de alquiler como inquilinos podrán desgravar el 10%, sobre un máximo de 9.015 euros, siempre y cuando su renta sea inferior a los 24.000 euros. La deducción será mayor cuanto menor sea la base imponible; es decir, llega a los 9.015 euros hasta los 12.000 euros anuales, y va reduciéndose conforme la base aumenta. Pasados los 24.000 euros, ya no se desgrava.

Adquisiciones

Este año se mantiene la desgravación por compra de vivienda habitual, que desaparece a partir de 1 de enero de 2011, excepto para aquellos cuya renta se sitúe por debajo de los 24.000 euros.

Es decir, que todas las viviendas adquiridas hasta el 31 de diciembre podrán seguir disfrutando de las deducciones por compra. De manera general, la desgravación es del 15% de lo que se haya pagado a lo largo del año fiscal, hasta un máximo de 9.015 euros.

En el primer y segundo año, los pagos efectuados deducen el 25% en los primeros 4.507,59 euros y el 15% en el resto la cantidad restante, siempre hasta los 9.015,18 euros. Durante los dos años siguientes, el primer porcentaje pasará al 20%.

Recuerda que en el borrador de la declaración no se refleja la inversión en vivienda realizada en 2009, ya que la Agencia Tributaria no aplica automáticamente la deducción del 15% debido a que desconoce si ese crédito se ha empleado para la compra de la vivienda habitual (en este supuesto sí procede la desgravación) o si se ha usado para la adquisición de un segundo piso (en este caso, no ha lugar la deducción).

Momento para reformas

Para el que desee reformar su vivienda, el momento es propicio. Para las reformas domésticas, el IVA disminuye (pasando del 17% al 8%). Además, las obras destinadas al ahorro energético, suministros o accesibilidad, suponen una deducción del 10% en la declaración, hasta un máximo de 3.000 euros.

Además…

Por otra parte, los que estén en posesión de una cuenta vivienda no están obligados a comprar casa hasta el último día de 2010, a pesar de que les haya vencido el plazo de cuatro años. De este modo se pretende ampliar el plazo para encontrar financiación y conseguir un crédito, dadas las dificultades actuales.

Asimismo, los beneficios obtenidos por la venta de un inmueble están exentos de tributación si se reinvierten a comprar o a rehabilitar otro. El plazo para transmitir la vivienda habitual cuando se ha adquirido otra casa se amplía también hasta el 31 de diciembre de 2010, con exención fiscal por reinversión si la compraventa se realizó en 2006, 2007 o 2008.

Recuerda que ya se puede solicitar el borrador para la declaración de la renta. Más información en la Agencia Tributaria.

Fuente

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: