Vía libre al decretazo de reforma laboral que rebaja el despido a 33 días

El Gobierno cumplió su promesa al sacar adelante hoy ell denominado Decreto-ley de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado Laboral, que incluye, entre sus principales medidas, una rebaja a 33 días de la indemnización por despido improcedente en el caso de las nuevas contrataciones.

Además, otra novedad es que el Fondo de Garantía Salarial se hará cargo del pago de ocho días de los despidos en todos los contratos indefinidos ordinarios, y no sólo en los de fomento del empleo, como antes había previsto el Gobierno, ha informado hoy el Ministerio de Trabajo. De ahí que las empresas sólo pagarán 25 días de indemnización, y el resto se hará con cargo al Fogasa.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho confirmó que el decreto aprobado hoy se tramitará como proyecto de ley y también señaló que se ha retrasado dos años el plazo para elevar de ocho a doce días la indemnización por fin de contrato temporal. Así, la medida empezará a aplicarse a partir de 2012, de tal forma que la indemnización irá subiendo un día por año, hasta llegar a un total de doce en 2016.

Respecto al modelo austriaco, el ministro de Trabajo anunció que el fondo de capitalización se diseñará mediante la tramitación de un proyecto de ley en el plazo de un año y que, en ningún caso, supondrá la elevación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Otra novedad es el levantamiento del veto a las ETT para que puedan operar en el sector público.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno tiene una “ambición” primordial: que “el despido sea siempre la última opción”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el decreto ley con la reforma, De la Vega aseguró que esta norma recoge el “espíritu” de las aportaciones de los agentes sociales, y también de algunas de las transmitidas ya por los partidos políticos en las negociaciones para su aprobación parlamentaria.

Pérdidas para justificar el despido

Una empresa sólo tendrá que acreditar pérdidas para justificar despidos objetivos, sin un periodo determinado para ello, explicó el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre la reforma laboral que hoy ha aprobado el Gobierno.

Las causas objetivas de un despido “siempre debe determinarlas un juez” por lo que se mantiene la tutela judicial efectiva y aseguró que el texto del decreto ley se ha modificado para “arrojar claridad”.

Asimismo, dijo que el Gobierno “no espera” que este concepto se modifique durante la tramitación del decreto ley en el Parlamento como proyecto de ley a través de las enmiendas que puedan presentar los diferentes grupos parlamentarios.

Aseveró que “nunca estuvo en la propuesta de Gobierno” determinar el plazo de pérdidas económicas que debe acreditar una empresa para poder despedir de forma objetiva, con una indemnización de 20 días y dijo que la propuesta de que fueran 6 meses consecutivos de pérdidas estuvo en la mesa del Diálogo Social pero fue rechazada.

Por otro lado explicó que en el borrador presentado a los partidos había algún colectivo al que no se podía aplicar el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario.

Hoy se amplía a los hombres de entre 31 y 44 años que hayan tenido un contrato fijo y que hayan sido despedidos, algo que es de “justicia” y que con la actual legislación es “imposible”, opinó Corbacho.

Fuente

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: