Privilegio sindical: 334.000 delegados y liberados cobrarán el día de huelga

No todos los ciudadanos españoles gozan de los mismos derechos, al menos en el ámbito laboral. Cualquier trabajador que el próximo 29 de septiembre decida seguir a UGT y CCOO e ir a la huelga general verá reducido su salario durante este mes de forma proporcional a las horas que haya dejado de trabajar.

¿Pero afectará la medida a todos por igual? La respuesta es no. Frente a lo que ocurre con el resto, tanto los 333.772 delegados que los sindicatos tienen en la Administración y la empresa privada como los liberados, cuya cuantía exacta se desconoce, seguirán cobrando ese día exactamente igual, aunque no acudan a su puesto de trabajo.

Los delegados cuentan con un mínimo de 15 horas y un máximo de 40 horas al mes que pueden aprovechar como consideren oportuno, por lo que podrían tener perfectamente las ocho estipuladas en su jornada laboral para ir a la huelga. Y los liberados, que tan sólo tienen que responder ante las comisiones de garantía y control de los sindicatos, mucho más.

Esto permite que los liberados no necesiten justificar bajo ningún concepto su inasistencia al puesto de trabajo, ni en la jornada de huelga ni en ningún otro día laboral, mientras que los delegados pueden computar el día de huelga dentro de las horas sindicales que tienen pactadas en convenio. Horas que, además, no son personales, sino que pueden traspasarse entre los distintos delegados de la misma empresa en caso de que alguno pudiera superar las legalmente establecidas.

Liberados pluriempleados

De hecho, la gran mayoría de los liberados no va prácticamente nunca a su empresa. Trabajan a tiempo completo, cobran un salario, pero gozan de tiempo libre para sus funciones. ¿Cuáles? En teoría, la representación de la plantilla y la negociación con la dirección de la empresa sobre el ámbito laboral.

En la práctica, según denuncian también distintas fuentes, sus labores e incluso negocios privados. Eso e ir a manifestaciones contra una decisión judicial, como ocurrió el pasado mes de abril, cuando más de mil liberados de UGT y CCOO acudieron en su horario de trabajo a una concentración en contra de la suspensión de Garzón como juez de la Audiencia Nacional.

Y es que ejemplos no faltan. Algunos tan llamativos como el de Félix Palomo, el compañero sentimental de Manu Menéndez, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid. Coordinador del Plan de Vivienda Joven y liberado de UGT, reconoció el pasado mayo que ocupaba sus horas sindicales como administrador de tres sociedades relacionadas precisamente con el urbanismo, por lo que fue suspendido de empleo y sueldo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido, por ahora, el único que ha planteado la necesidad de reducir el número de liberados sindicales. No obstante, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, dejó ayer también la puerta abierta al asegurar que expondrá en el marco del diálogo social la necesidad de reflexionar sobre la conveniencia de reducir el número de liberados.

El que no lo hará seguro es el Ayuntamiento de Madrid. Según explicó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, el consistorio cuenta con 319, lo que supone aproximadamente un liberado por cada cien trabajadores, “una cifra que cumple la legislación vigente y los convenios que tenemos firmados con los trabajadores”.

Mientras, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, terciaba también en el debate y defendía la reducción del número de liberados sindicales en la Comunidad de Madrid, asegurando que, “en principio” no le parece “mal” la decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre, puesto que se toma ?en tiempos de crisis económica, cuando todas las instituciones se están apretando el cinturón? y explicó que no ve problemas constitucionales en reducir la cantidad de liberados.

Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), César Cabo, anunció que no secundarán la huelga general convocada para el próximo día 29 de septiembre, por lo que habrá trabajadores que controlen la seguridad del espacio aéreo. Cabo aseguró también que Usca no tiene liberados sindicales.

Fuente

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: